• Skip to primary navigation
  • Skip to content

Congreso Mujeres y Niñas

Mujeres y Niñas UNAM

  • Inicio
  • 1° Congreso
  • 2° Congreso
  • 3º CONGRESO
  • 4° CONGRESO
Logo del Congreso Internacional de Mujeres y Niñas
Registro 2022
Infografías
Programa 2022
La genuina igualdad no significa tratar a todos por igual, sino atender por igual a las diferentes necesidades de todos.

Terry Eagleton

Instituciones convocantes

Logo Instituciones Convocantes
Dra. Aurora del Río Zolezzi

Dra. Aurora del Río Zolezzi

CONÓCELA
Preparación Académica: Médica Cirujana. Facultad de Medicina. UNAM. 1981 Especialista en Estadística Aplicada a la Salud, Facultad de Medicina, UNAM. 1983, Maestra en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Epidemiología. Escuela de Salud Pública de México/Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Mor. 2006Egresada del III Diplomado “Relaciones de Género. Construyendo la equidad entre mujeres y hombres”. 2005Actual puesto o cargo: Consultora independiente en proyectos de Salud Pública; Género y salud; Violencia de género; Salud sexual y reproductiva; Políticas públicas con perspectiva de género, entre otros. Coordinadora General del proyecto “DIAGNÓSTICOPARTICIPATIVO, DISEÑO DE PROGRAMA Y ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE SOBRE ACOSO SEXUAL Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LAS MUJERES PARA EL PROGRAMA ESPACIOS SEGUROS EN IZTAPALAPA, CIUDAD DE MÉXICO” contratado a la Red Facilitando Cambios, A.C. por ONUMUJERES Profesora Titular del Módulo III. Género y Salud del XIX Diplomado sobre Relaciones de Género organizado por el CIEG/UNAM Experiencia profesional: Trabajó durante 37 años para la Secretaría de Salud Federal en diversas unidades administrativas. Fue Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la ESPM; Profesora Titular de Bioestadística I y II; Metodología Aplicada al Diagnóstico de Salud; Taller de Ejecución I y II; Seminario de Temas Selectos en Salud pública del mismo posgrado; Investigadora Asociada B de los Institutos Nacionales de Salud. Integrante del equipo que desarrolló el primer Programa de Acción (Programa Mujer y Salud) orientado a Incorporar la perspectiva de género en la Secretaría de Salud en 2001, Se desempeño como Directora General Adjunta de Equidad de Género del 1 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2019.  Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Primer lugar en la primera edición del Concurso de "Buenas prácticas que Incorporan la perspectiva de igualdad de género en acciones del programa de prevención y control de la diabetes en México. Autoría de libros y/0 publicaciones: Ha publicado 14 artículos en revistas científicas, editora del número especial de la Revista Salud Pública de México vol. 48, suplemento 2 relacionado con Violencia contra las Mujeres en México 7 libros y 19 capítulos de libros, ha dirigido o asesorado 4 tesis de Maestría y una de especialización. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:  Ha presentado 144 trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales en el campo de la Salud Pública, durante los últimos 20 años se ha concentrado en las siguientes líneas de investigación: Género como determinante social de la salud; Violencia contra las mujeres y las niñas; Impacto de la violencia en la salud de las mujeres, Diseño de intervenciones en salud pública con perspectiva de género.
Mtra. Azul Ramírez Salazar

Mtra. Azul Ramírez Salazar

CONÓCELA
Preparación Académica: Maestra en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho, UNAM. Experiencia Profesional, principales funciones y logros: Defensora e investigadora de derechos humanos durante nueve años, con enfoque en derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Reconocimiento como Defensora de Derechos Humanos, por la entonces CDHDF, 2015.  Autoría de libros y/o publicaciones: La teoría de la ponderación como una herramienta útil para la defensa de los derechos humanos, Revista métodhos, edición 19, julio-diciembre 2020, pp. 54-75.  Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Programa de estudios avanzados en derechos humanos y derecho internacional humanitario, American University Washington College of Law - certificación.Foro internacional: crecimiento urbano y derechos humanos, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México — asistente.Capacitación para la promoción y defensa de los derechos humanos en México, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la Federación mexicana de organismos públicos de derechos humanos — asistente.Diplomado en medio ambiente y derechos humanos, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal – certificación.Mesa de debate: la eficacia de la facultad reglamentaria en los municipios, Facultad de Derecho, UNAM — ponente.
Dra. Berenice Pérez Ramírez

Dra. Berenice Pérez Ramírez

CONÓCELA
Formación Académica: Licenciatura en Trabajo Social, Maestría y Doctorado en Sociología. Actual puesto o cargo: Profesora Titula "A" de Tiempo Completo Definitivo, Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios en Discapacidad y Salud de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Integrante del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad de CLCSO. Experiencia profesional, principales funciones y logros: Trabajó en el DIF haciendo trabajo comunitario en zonas marginadas de la Ciudad de México. Participó en la elaboración de proyectos en distintas organizaciones de la sociedad civil. Desde el 2014 se desempeña como profesora investigadora en la Escuela Nacional de Trabajo Social, impartiendo clases a nivel licenciatura, especialización y maestría. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticos del Congreso: Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Autoría de libros y/o publicaciones:  Co-coordinadora de la edición “Incarcerated girls with disabilities: a multinational perpective” (Niñas con discapacidad encarceladas: una perspectiva multinacional) de la Revista Intervention in School and Clinic, Co-coordinadora del Dossier “Encierros y control social.Reflexiones y experiencias encarnadas” de la Revista Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Co-coordinadora del libro “¿Quién es el sujeto de la discapacidad? Exploraciones, configuraciones y potencialidades”. Paula Danel, Berenice Pérez Ramírez y Alexander Yarza de los Ríos (Coords.). CLACSO-UNLP, Coordinadora del libro “Los únicos que los visitan son sus fantasmas. Realidades y mitos en torno a la salud mental y las discapacidades psicosociales e intelectuales en el contexto carcelario”. Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México y Co-coordinadora del libro “Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía de América Latina”. Alexander Yarza de los Ríos, Laura M. Sosa y Berenice Pérez Ramírez (Coords.)CLACSO-UNAM. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congreso: Ha presentado 9 conferencias magistrales, 50 ponencias nacionales y 16 ponencias internacionales, así como 19 conferencias de divulgación a diferentes públicos. Coordina distintos seminarios en torno a temas como saludmental, discapacidad y uso de sustancias psicoactivas.
Mtra. Bethzabe Rojas Torres

Mtra. Bethzabe Rojas Torres

CONÓCELA
Preparación Académica: Psicología General- BUAP, Maestría en Educación y Liderazgo- Teach For All, Especialización en Innovación Social Teach For All, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales- CIESI, Proyectos Sociales con Enfoque de Género- SEDESOL.  Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Coordinación de Educación Comunitaria e Involucramiento Social- Mosaico Study CDMX. Seguimiento personalizado, psicosocial de 140 participantes del estudio MOSAICO CDMX: Intervención en crisis, consejería, acompañamiento social y emocional. Diagnóstico comunitario y detección de necesidades a partir de metodologías participativas. Diseño e implementación de proyectos, manuales y programas que inciden en la mejora de las necesidades de la población. Monitoreo y resultado del impacto de los programas. Elaboración de talleres y eventos académicos que refuerzan el conocimiento en temas de salud, VIH, vacunación, PrEP, PEP y otras ITS  Diseño de las actividades lúdicas del área comunitaria y educativa. Diseño, facilitación y evaluación de actividades de cultura organizacional y capacitación para el equipo del área médica de MOSAICO (género, buenas prácticas clínicas, contención emocional, orientación sexual, identidades diversas, etc.) Seguimiento de actores clave, instituciones aliadas y creación de vinculaciones para la atención inmediata de las necesidades de la población. Experiencia profesional, principales funciones y logros: Profesional de Enseña Por México Primera Infancia 2019- 2021 Investigación, diseño e implementación de proyectos que inciden en la mejora de la primera infancia, relaciones adultos-niños, educación, desarrollo, políticas públicas y ambiente psico-social. Aplicación y adaptación de programa socio-emocional Think Equal (hibrido) para niñas, niños, cuidadores y agentes educativos. Diseño de la currícula de cuidado del proyecto aprende en casa nacional. Diseño de experiencias de aprendizaje (presencial y virtual). Diseño y facilitación de actividades de cultura y organización. Elaboración de reportes de actividades. Facilitadora en Educación Por la Experiencia 2017-2018 Diagnóstico comunitario y de necesidades de la población. Diseño y aplicación de programa socio-educativo para reducir violencia en focos rojos de la ciudad de Puebla, dirigido a agentes educativos, NNA y sus cuidadores. Capacitación a 47 agentes educativas para el desarrollo del proyecto. Diseño de reportes de resultados. Psicóloga CAPASITS Puebla 2014-2016 Psicoterapia, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis a pacientes diagnosticados con VIH, adultos, NNA, población vulnerada (LGBTIIQ+, trabajadorxs sexuales, personas originarias) Diseño y desarrollo de campañas de prevención de infecciones, enfermedades de transmisión sexual y VIH. Diseño y facilitación de talleres de prevención de abuso e infecciones de transmisión sexual, desde niñas, niños, hasta adultos en diversos espacios como escuelas, fábricas, plazas públicas, etc. Establecimiento de relaciones con instituciones, ongs, actores claves. Diagnóstico de necesidades de los pacientes del centro ambulatorio. Mahets´i 2020-Actualidad Investigación e innovación: Investigación, detección de necesidades y colaboración en el desarrollo de proyectos para la mejora de las condiciones ambientes y sociales de NNA y sus cuidadores. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Premio somos el movimiento. Premio en honor a Vygotsky. Autoría de libros y/o publicaciones:  Educación y Aprendizaje Significativo durante la Pandemia por COVID-19.  Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje Significativo durante la Pandemia por COVID–19 Rybakov Summer 2021 2o. Seminario internacional: La intervención infantil desde un enfoque de la educación intercultural.
Dra. Carolina Sánchez García

Dra. Carolina Sánchez García

CONÓCELA
Preparación Académica:Doctora y maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Investigadora por servicios profesionales del periodo 2011-2017 y Secretaria Académica del PUIC-UNAM desde el 2014 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I desde 2021. En el 2021 obtuvo una distinción otorgada por la UNAM por sus 10 años de servicios académicos en el 2022. Tiene mención honorífica por tres investigaciones: Tesis de Licenciatura en Antropología titulada La migración indígena en la frontera norte. Tesis de Maestría en Antropología Territorio, cultura e identidad. La reconfiguración de la identidad colectiva y la territorialización de los mixtecos en la colonia Obrera 3ª Sección de Tijuana, Baja California.Premio Antonio García Cubas otorgado por el INAH al mejor libro de Antropología, en la categoría de Libro Científico por la obra Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México (Primer Informe), vol. 1 y 2, en el que participó como coordinadora adjunta. Experiencia profesional, principales funciones y logros: Es coordinadora de los proyectos colectivos: 1) Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas. Estudios Estatales, realizados con las Secretarías de Pueblos Indígenas Guerrero, Chiapas, Michoacán, y actualmente con el Centro de las Artes Indígenas de Veracruz, y 2) Remesas y migración indígena;  coordinadora del Seminario Migración Indígena; miembro de la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) y de la Red de Investigadores sobre Familia (REDIFAM); docente del curso colectivo México Nación Multicultural, imparte la sesión “Migración indígena” en 10 planteles de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la Licenciatura de Antropología; y participan en la Cátedra UNESCO, Diálogo intercultural en el Diplomado Interculturalidad y Desarrollo Sostenible por la UNAL-Colombia y en el Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad por la FFyL-UNAM. Fue investigadora del Instituto Nacional Indigenista y Consultora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Autoría de libros y/o publicaciones: Entre sus publicaciones se encuentran: cinco libros como coordinadora, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Chiapas y Michoacán; dos como coautora y coordinadora: Remesas, migración y comunidades indígenas de México, Transferencias Salariales y Migración Indígena; dos como coautora: Pueblos indígenas e indicadores de salud y Visiones interdisciplinarias de la diversidad cultural, entre otras publicaciones. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congreso: Fue profesora del tema Liderazgo para mujeres indígenas y afrodescendientes de América Latina en el diplomado: Título de experto en pueblos indígenas, Derechos Humanos y Cooperación internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-FILAC en 2021.Entre sus ponencias, conferencias y moderaciones destacan: La inmigración de mujeres en México en el IV Simposio Inmigración y Diversidad Cultural del PUMC-UNAM en 2011; Mujeres indígenas en la migración interna e internacional en el Simposio Feminización de las Migraciones y Derechos Humanos del IIE, PUMC-UNAM en 2013; Mujeres indígenas migrantes: vulnerabilidad y mercados de trabajo en el Primer Congreso Internacional Los pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI del Instituto de Cultura de Oaxaca en 2013; Mujeres indígenas, desigualdad y migración laboral en el I Seminario sobre mujeres indígenas, mercados de trabajo y discriminación por EL Colegio de México en 2019; Mujeres indígenas mexicanas en la migración interna e internacional en el III Congreso Internacional, Políticas Públicas en Defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género por la Universidad de Salamanca en 2020; Diversidad y movilidad. Mujeres indígenas mexicanas en la migración nacional e internacional en el VI Congreso Internacional AIBR, por la Universidad Autónoma de Madrid en 2020; Diversidad y movilidad. Mujeres indígenas mexicanas en la migración nacional e internacional en el  VI Congreso ALA, Desafíos Emergentes: Antropologías Emergentes desde América Latina y el Caribe por la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) en 2020; Excluidas de la educación y excluidas del empleo. Mujeres indígenas migrantes en el mercado laboral de Baja California en el Internacional Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES) en 2021 y Mujeres indígenas y COVID-19 en el conversatorio La pandemia desde la interseccionalidad, sobre Mujeres indígenas y COVID 19 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2022. Conferencia sobre Remesas indígenas y migración internacional México-Estados Unidos en el International e-Conference on: Migration, diasporas and sustainable development: perspectives, policies, opportunities and challenges. India, Filipinas, México en 2020; Las múltiples vulnerabilidades de los pueblos originarios de México frente a la migración y la pandemia por el virus Sars-Cov2 en el ciclo de conferencias sobre Migración indígena y covid-19 del PUIC, SUDIMER, CISAN, SDI y Coordinación de Humanidades-UNAM en 2021 y Mujeres indígenas en México en el evento Avances y obstáculos para el desarrollo y bienestar de las mujeres indígenas y afrodescendientes del PUIC y la Coordinación de Humanidades-UNAM en 2022. Moderadora en el Panel II: Balance de las políticas públicas relacionadas con mujeres en la migración en el II Simposio Internacional Feminización de las Migraciones, Conocimientos, políticas públicas: brechas y alcances del Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM en 2014 y en el Ciclo de conferencias Mujeres indígenas y afrodescendientes en las ciencias, el arte, la política y la tecnología del PUIC-UNAM en 2021.
Lic. Dayanna Gallegos Castillejos

Lic. Dayanna Gallegos Castillejos

CONÓCELA
Formación Académica: Diplomado en Título de expertos para Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid España Actual puesto o cargo: Coordinadora Local del proyecto Transformándome Muxhe-Trans – Mexfam A.c y Fundación Arcus- Inclusión social y derechos humanos de la comunidad Muxhe- Trans de la Región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca México.A través de su proyecto Transformándome que tiene como objetivo la inclusión social y la defensa de los derechos humanos de la diversidad sexual de la región del istmo de Tehuantepec. Parte de esta inclusión y defensa de derechos es el efectivo reconocimiento de las identidades de género de las personas Trans/Muxhe’s en la región del Istmo y el Estado de Oaxaca. Experiencia profesional: Exdirectora de la Dirección de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual en Santiago Niltepec Oaxaca.Integrante de la Red Nacional de mujeres Trans - Vihve TransMéxico.Se realizaron campañas de prevención de VIH-SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) con la comunidad Muxhe y las escuelas de las distintas escuelas de la población.Se impulsó nuevos liderazgos para que en las agendas políticas siguiera la propuesta para que nuevas lideres muxhes sigan ocupando dichos espacios.  Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Curso en Primeros auxilios Psicológicos por la fundación Origen e International Medical Corps.Curso sobre VIH-SIDA e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) por COESIDA- CAPASITS Diplomado en Títulos de Expertos para Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional de la UC3M.Ponente en casa América de Madrid España en el marco de Madrid Summit- Conferencia de Derechos Humanos Internacional. Ponente en el panel: Futuros para todxs: perspectivas sobre la inclusión de la población LGBTTTIQ+ desde las personas  trans y los pueblos indígenas- Futures Festival -Associationof profesional futurists.
Dra. Diana Rubio Navarro

Dra. Diana Rubio Navarro

CONÓCELA
Formación Académica:  Lic. en Educación Física (CBENEQ) Maestría en Ciencias (INB-UNAM) Doctorado en Ciencias Biomédicas (INB-UNAM) Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Docente de la Maestría en Enseñanza de la Ciencias. Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui, Querétaro.2021-actual Docente de la Maestría en Neuroeducación. Universidad “José Martí” de Latinoamérica, Monterrey, NL. México. 2021-actual. Docente del Centro Nacional de Actualización Docente. Ciudad de México, México. 2022-actual. Docente investigador y Responsable del Club de Ciencias (Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118). Querétaro. 2014-actual. Experiencia profesional, principales funciones y logros: Travel Grant of the 28th Annual Meeting of the Association for Chemoreception Sciences. Sarasota, Florida. USA. April 25-30, 2006. 2006 Travel Grant of the 28th Annual Meeting of the Association for Chemoreception Sciences. 2006 Depositaria del apoyo económico al proyecto de investigación PAEP 2003-2008 Becaria de Proyecto PAPIIT-UNAM 2016 3er lugar en Concurso de Prototipos Tecnológicos DGETI. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (Doctorado. Febrero de 2005 a junio de 2008). Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (Maestría. De enero de 2003 a diciembre de 2004). Becaria de Proyecto PAPIIT-UNAM (De Julio de 2003 a septiembre 2008). Depositaria del apoyo económico al proyecto de investigación PAEP en el año 2006. Asesor: 1er lugar en Concurso de Prototipos Tecnológicos, DGETI 2015. Acreditación Internacional a Taiwan International Science Fair. Docente ganador 3er lugar en Concurso de Prototipos Tecnológicos, DGETI 2016. Acreditación a intercambio académico para docentes ganadores del XVIII Curso Nacional de Prototipos 2016, denominado “Ciclos de Alto Rendimiento en la Formación Técnico Profesional” a desarrollarse en Centro de Investigación e Innovación del País Vasco, España (TKNICA). A realizarse del 16-26 de febrero, en San Sebastián, España. Asesor. Acreditación a Novo Hamburgo, Brasil, 2do lugar proyecto en categoría educación media superior, área ingeniería Asesor: Acreditación a Expociencia, Gdynia, Polonia participación proyecto en categoría educación media superior, área Asesor: Acreditación a GCIEPO, Nairobi, Kenia, 2do lugar proyectos en categoría educación media superior, área ingenierías Asesor: Acreditación a Intel Isef, Phoenix, Arizona, 2019 participación con 2 proyectos en educación media superior, área ingenierías Asesor: Expociencias Nacional, 2019, 3 menciones honoríficas, 1 acreditación a Talend Land 2020, 1 Acreditación a YoungScientis, New, York, 2020 cancelada, 1 Acreditación a Expociencia, Rumania, 2020, cancelada Asesor: IFest Tunes virtual, 2020, 2 medallas de bronce y 1 de plata educación media superior, área ingenierías y ciencia de la salud Asesor: Feria Nacional Pauta virtual, Participación en 6ta Feria Nacional PAUTA, resultados: Premio Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM) Mujer. 1er lugar, Paola Sosa (RQK) Premio Fundación Canales de Ayuda. 2do lugar DATFE Premio a la responsabilidad social - CANACINTRA. 1er lugar DATFE Premio al mejor emprendimiento, Esmex. 2do lugar RQK y 3er lugar DATFE Premio IBM / Tecnología e innovación 2do lugar DATFE y 3er lugar METZABOT Asesor: InspoScience Intl virtual (Medalla de plata) 2do lugar RTSP Asesor: Expocytar Argentina virtual, 2020 2 menciones honoríficas con proyectos en categoría educación media superior, área ingenierías Asesor: Copa Science, 2020 virtual, primer lugar educación media superior, área ingenierías, Acreditación a Feceap, Brasil, 2021 y Acreditación a Istec Indonesia 2021, con proyectos en categoría educación media superior, área ingenierías y ciencias de la salud Asesor: Muestra Latina de ingenierías, ciencia y tecnología, 2020 virtual, 2do lugar educación media superior, área ingenierías, acreditación a Pequeños científicos Medellín, 2021 Colombia y Acreditación Expocientec, Encarnación, Paraguay, 2021. Asesor: Expo ciencias Bajío virtual, 2020, 4 menciones honoríficas con proyectos en categoría educación media superior, área ingenierías y galardón a la mejor delegación. Asesor: Expociencia Nacional 2019, GANADOR ABSOLUTO, ACREDITACIÓN A Stockholm International Seminar, ENTREGA DE LOS PREMIO NOBEL, 2020 VIRTUAL. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Reconocida dentro del top 10 de los finalistas del Global Teacher Prize, 2021; iniciativa avalada por la UNESCO y Fundación Varkey; seleccionada de entre más de 8.000 nominaciones de 121 países de todo el mundo. Ganadora del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, México, 2020; promovido por Movimiento STEM. Reconocida con la presea “Dr. José Ma. Vertiz Delgado” en la Ciudad de Querétaro, por la entrega de sus conocimientos académicos y profesionales en beneficio de la humanidad, 2022. Considerada como una de las 50 docentes que están transformando Latinoamérica, en el libro con el mismo título, impulsado por Fundación Varkey. Reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas por la Revista Forbes, 2022. Fundadora de Scienko México con el objetivo de acercar a más niñas, niños y jóvenes a la áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fundadora de MujereSTEAMDGETI con el objetivo de empoderar a mujeres docentes de educación media superior, para inspirar a las jóvenes estudiantes a elegir  carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).  Autoría de libros y/0 publicaciones: Torrero C, Regalado M, Rubio L, Ruiz-Marcos A, and Salas M. Neonatal food restriction induces hypoplasia in developing facial motor neurons of rats. Nutritional Neuroscience, 6: 317-324, 2003.  Rubio L, Torrero C, Regalado M, and Salas M. Alterations in the solitary tract nucleus of the rat following perinatal food restriction and subsequent nutritional rehabilitation. Nutritional Neuroscience, 7: 291-300, 2004. Torrero C, Regalado M, Perez E, Rubio L, and Salas M. Neonatal food restriction and binaural ear occlusion interfere with the maturation of cortical motor pyramids in the rat. Nutritional Neuroscience, 8: 63-66, 2005.  Carrión MG, Torrero C, Regalado M, Rubio L, and Salas M. Olfactory discrimination in adult male rats undernourished during the pre-and neonatal period. Journal of Behavioral and Brain Science, 2:283-290, 2012. doi:10.4236/jbbs.2012.23032, www.SciRP.org/journal/jbbs. Rubio-Navarro L, Torrero C, Regalado M, and Salas M. Sweet and bitter tastes evoked different neuronal activation in the rostral portion of the nucleus of the solitary tract of developing rats. Journal of Behavioral and Brain Science, 2: 291-298, 2012. doi:10.4236/jbbs.2012.23033, www.SciRP.org/journal/jbbs. Salas M, Torrero C, Regalado M, and Rubio L. Development of the gusto facial reflex in perinatally undernourished rats. Journal of Behavioral and Brain Science, 2, 308-314, 2012. doi:10.4236/jbbs.2012.23035, www.SciRP.org/journal/jbbs). Salas M, Torrero C, Rubio L, Regalado M. Effects of perinatal undernutrition on the development of neurons in the rat insular cortex. Nutritional Neuroscience 15: (5). 20-25, 2012. DOI 10.1179/20 1476830512Y.0000000014, www.ingentaconnect.com/content/maney/nns. Torrero C, Regalado M, Rubio L, Salas M. Parabrachial neuron development: effects of pre- and neonatal undernutrition in the rat. Open Journal of Molecular and Integrative Physiology, 2: 112-118, 2012. doi:10.4236/ojmip.2012.24016, www.SciRP.org/journal/ojmip/. Rubio-Navarro L, Torrero C, Regalado M, and Salas M. Desarrollo de la discriminación a los sabores. eNeurobiología 4(7): 280613, (pags1-13), 2013. http://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2013/7/7.html. Rubio-Navarro L, Torrero C, Regalado M, Salas M. Analysis of the sensory and hedonic impacts of sweet and bitter tastes in perinatally underfed rats. Journal of Behavioral and Brain Science, 4(9): 423-431, 2014. (September 16). http://dx.doi.org/10.4236/jbbs.2014.49041. Torrero C, Regalado M, Rubio L, Salas M. Effects of neonatal undernutrition on development of the dorsolateral prefrontal cortex pyramidal cells in the rat. Journal of Behavioral and Brain Science, 4(1): 49-57, 2014. ISSN Online: 2160-5874. (January 24). http://dx.doi.org/10.4236/jbbs.2014.41007. Salas M, Torrero C, Regalado M, Rubio L. Effects of perinatal undernutrition on the basilar dendritic arbor of the anterior cingulate pyramidal neurons in lactating dams. Acta Neurobiologiae, 75(4): 372–380. (Noviembre 2015). http://www.ane.pl/pdf/7532.pdf. Fernández R, Regalado M, Torrero C, Rubio L, and Salas M. Early undernutrition and food preferences in adolescent male Wistar rats. eNeurobiología 6(13):06102015, (pags 1-12), 2015. www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2015/13/13.html. Rubio L, Torreo C, Regalado M, Salas M. Effect of perinatal undernutrition on circumvallated papillae in developing rats. Acta Histochemica, 118(6): 581- 587, July 2016. ISSN: 0065-1281. https://www.journals.elsevier.com/acta- histochemica. Salas M, Regalado M, Torrero C, Rubio L. Maternal alterations induced by the exposure to an unfamiliar home cage in early underfed dams. International Journal of Developmental Neuroscience, 62 (Noviembre 2017): 25-31, 2017. ISSN: 0736-5748. dx.doi.org/10.1016/j.ijdevneu.2017.07.005, www.elsevier.com/locate/ijdevneu. Salcedo C, Torrero C, Regalado M, Rubio L, Salas M. Effects of pre- and neonatal undernutrition on the kyphotic response and c-Fos activity in the caudal periaqueductal gray of primiparous lactating Wistar rats. Physiology & Behavior, 185 (Marzo,2018) 87–94. doi.org/10.1016/j.physbeh.2017.12.020, www.elsevier.com/locate/physbeh. Rubio L, Téllez L, Regalado M, Torrero C, Salas M. Effects of perinatal undernutrition on social transmission of food preference in adult male Wistar rats. International Journal of Developmental Neuroscience, 71 (December): 105-110, 2018. doi.org/10.1016/j.ijdevneu.2018.08.005. Salas M, Regalado M, Torrero C, Ortiz-Valladares M, Rubio L. Maternal Response of Perinatally Underfed Wistar Virgin Females Exposed to Newborn Rats. Journal of Behavioral and Brain Science, 9, 78-89, 2019. doi: 10.4236/jbbs.2019.93007. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:  Participación en “La celebración Internacional del Cerebro”. Instituto de Neurobiología, UNAM y El Capítulo Mexicano de la Society For Neuroscience. México, D. F. Marzo, 2011. Colaboración en el programa de radio “sinapsis 89.5” radio UAQ. Tema: varios. 20010- a la fecha. Participación en la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, octubre, 2010. Participación en la Semana Plancartina. Instituto Plancarte, Querétaro, México. 27-31 marzo, 2006. Participación en “La Celebración Internacional del Cerebro”. (Tercer lugar en el concurso del Mejor Cartel). Instituto de Neurobiología, UNAM y El Capítulo Mexicano de la Society For Neuroscience. Juriquilla, Querétaro, Qro. México.14-19 marzo, 2006. Colaboración en la creación del programa de radio “sinapsis 89.5” transmitido por radio UAQ. 2006. Participación en “La celebración Internacional del Cerebro”. Instituto de Neurobiología, UNAM y El Capítulo Mexicano de la Society For Neuroscience. México, D. F. Marzo, 2005. Entrevista realizada por TVQ, con el tema “Conducta maternal y sistema nervioso central”. Marzo, 2003. Participación en la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, EXPOCYTEQ. Octubre, 2003. Salas M, Rubio L, Regalado M, "El movimiento como fuente del desarrollo cerebral". Semana del Cerebro, ¡MUÉVETE . MANTÉN ACTIVO TU CEREBRO! Centro educativo y cultural del estado de Querétaro. Auditorio “Gómez Morín”. Juriquilla Querétaro. Marzo 19 de 2016.
Fátima Gamboa Estrella

Mtra. Fátima Gamboa Estrella

CONÓCELA
Preparación Académica: Abogada,Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Es abogada, integrante del pueblo indígena maya y activista de los derechos de las mujeres lesbianas; actualmente es directora general de EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C. Experiencia laboral, principales funciones y logros:Fungió como abogada litigante en la organización civil Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, A.C., es fundadora del Colectivo Ma’alob Kuxtal y forma parte de organismos como la Red Nacional de Abogadas Indígenas en México y la Red Latinoamericana de Justicia Abierta.Sus temas de especialización son justicia abierta, transparencia y participación ciudadana en el poder judicial, así como, juzgar con perspectiva de género e interculturalidad. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Ha impartido conferencias sobre derecho, género y feminismos y ha escrito diversos artículos de opinión en medios como Animal Político, el periódico Reforma, y la revista Nexos; además, es colaboradora de la revista feminista Pikara Magazine.
Félix González Carrasco

Mtro. Félix González Carrasco

CONÓCELO
Preparación Académica:Sociólogo, Universidad de Valparaíso, Chile Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante del programa de doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Profesor Agregado, Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigador del Núcleo en Accesibilidad e Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Estudiante de postgrado, Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado - MICARE. Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Profesor Agregado, Programa de Magíster en Arquitectura y Diseño,Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,Profesor Agregado, Carrera de Diseño, Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Becario doctorado nacional ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - Chile). Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Félix González-Carrasco,  Vanessa Vega, Izaskun Álvarez-Aguado, Felipe Espinosa, Maite González. Percepciones sobre Autocuidado para la Vida Independiente de personas adultas con Discapacidad Intelectual. XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología. México 2022, Vanessa Vega, Izaskun Álvarez-Aguado, Félix González-Carrasco, Herbert Spencer, Marcela Jarpa, Katherine Exss. Percepción de barreras y facilitadores para el Desarrollo de la Vida Independiente de Adultos con Discapacidad Intelectual. XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología. México 2022
Mtra. Geraldina González de la Vega

Mtra. Geraldina González de la Vega

CONÓCELA
Formación Académica: Licenciatura en Derecho, Universidad Iberoamericana; Maestra en Derecho; Universidad Anáhuac del Sur LL.M; Universidad de DÜsseldor en Alemania.  Actual puesto o cargo: Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México para el periodo 2018- 2022. Dirigir al Consejo Experiencia profesional:  Agosto 2014 – agosto 2018Asesoría del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de laNación. Autoría de libros y/o publicaciones:  LIBROS: Ouroboros. Reflexiones sobre el sentido de loConstitucional. Miguel Angel Porrúa, Universidad Anáhuac del Sur y Cámara de Diputados. México2006. ISBN: 970-701-754-6 Nuevas narrativas Constitucionales y Derechos Humanos en México. (Coordinadora junto con Mario Cruz Martínez. Tirant lo Blanch. México,2021. Sentencias feministas Reescribiendo la justicia con perspectiva de género. Proyecto México. (Coordinadora junto con Isabel Montoya Ramos) COPRED- Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro. ARTÍCULOS: El Futuro de la Constitución Mexicana. En Revista El Mundo del Abogado, Año 4 número29, septiembre de 2001, artículo en sección de posiciones.La Reforma del Estado en el Siglo XXI ¿Hacia una Nueva Constitución Mexicana?. En TheUniversity Journal. Volumen II. Número 1. Primavera 2002. Escuela de Derecho.Universidad Anáhuac del Sur, Ciudad de México. “Two different approaches in Constitutional Interpretation with special focus in religious freedom” A comparative study between Germany and the United States. Boletín Mexicano de Derecho Comparado No. 122. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.Mayo-agosto 2008. La importancia de la Presidencia de Barack Obama para la Constitución de los Estados Unidos. Cuestiones Constitucionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM. Número 21 Julio-Diciembre 2009. Seis décadas de democracia alemana. Centro Alemán de Información. Página internet. Mayo de 2009. El interés superior del niño y la orientaciónsexual. Dos casos y una propuesta. En: En Libertad. Revista de Derecho del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, México, 2011. El impacto de Karen Atala y Niñas vs. Chile en el ordenamiento jurídico mexicano. En: Revista electrónica Metodhos No. 2 de la CDHDF. 2012. El Estado de los Derechos LGBTTTI. En: DFensor. Número 07, año x, julio de 2012. Órgano oficial de difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México. Verfassungswandel als Dynamische Verfassungsinterpretation. 25th IVR World Congress LAW SCIENCE AND TECHNOLOGY,Frankfurt am Main, 15–20 August 2011. Paper Series. No. 008 / 2012. Series A, Methodology, Logics, Hermeneutics, Linguistics, Law and Finance. Derecho al desarrollo y la protección de la familia, comentario al artículo 4to constitucional. Derechos Humanos en la Constitución. Comentarios a la jurisprudencia constitucional e interamericana.(Tomo II) José Luis Caballero, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Christian Steiner (Coord.) Fundación Konrad Adenauer, SCJN y UNAM. México, 2012. Matrimonio y Familias. Tomo II en la colección: Legislar sin discriminación. CONAPRED. SEGOB.Cámara de Diputados, Senado de la República. México, 2013. La Inclusión de las Preferencias Sexuales en el Artículo 1º Constitucional. En: DFensor. Número 06, año XI, junio de 2013. Órgano oficial de difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México.Derechos, autonomía y paternalismo en adolescentes. El caso de los derechos sexuales y reproductivos en México. En: Revista Nuevas Fronteras de Filosofía Práctica. Número 3.Agosto 2014.Algunas Reflexiones sobre el Uso de la Interpretación Conforme. En prensa. Texto Coordinado por José Luis Caballero y Rubén Sánchez Gil.La Legitimidad del Matrimonio Igualitario a la Luz de la Interpretación Dinámica de la Constitución. En prensa. Texto Coordinado por René González de la Vega y Guillermo Lariguet. Matrimonio Igualitario en México. Un Análisis a partir de las reformas constitucionales de 2011. En: La Suprema Corte y el Matrimonio Igualitario en México. Coordinadores: Micaela Alterio y Roberto Niembro. UNAM-IIJ. México, 2017. Análisis sobre la evolución de la interpretación del principio de igualdad en la Suprema Corte mexicana. Publicado en la Revista IBERO No. 48 "Hacia una nueva constitucionalidad". México,2017.Amicus Curiae. Reflexiones sobre la participación de la sociedad civil en la definición de los derechos. En: Matrimonio Igualitario desde el activismo, la academia y la justicia constitucional. Coordinado por Arturo Sotelo. CEC-SCJN. México, 2017. Muerte Digna: algunas reflexiones a propósito de dos sentencias sobre eutanasia y suicidio asistido. En: en prensa. Coordinado por: María de Jesús Medina-Arellano, Giovanni Figueroa y Pauline Capdevielle. IIJ-UNAM. Caminos hacia la Igualdad de Género. Un breve recuento crítico. En: Revista Mexicanísimo. Agosto 2017. Igualdad de género en la Constitución de la Ciudad de México. En: Colección coordinada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. México, 2018. El derecho de acceso a la justicia y grupos de atención prioritaria. En: Sentencias Relevantes en Materia de Igualdad y no Discriminación.Análisis de Casos. Fabiola María Pérez y Jesús Jair Medel (Coord.) INACIPE, CONAPRED, COPRED, IIJ-UNAM. México, 2020. Voces: Estereotipo. Esterilización Forzada. Género. Igual Protección de la Mujer ante la Ley. Violencia de Género. En: Diccionario de derecho procesal constitucional y convencional. Ferrer Mac-Gregor Poisot, Eduardo. | MartínezRamírez, Fabiola. | Figueroa Mejía, Giovanni Azael. | FloresPantoja, Rogelio Ángel. México. Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro , 2021.Comentario a la Sentencia del recurso de apelación 1094/2016 sobre una mujer víctima de violación. En: Sentencias feministas Reescribiendo la justicia con perspectiva de género. Proyecto México.(Coordinadora junto con Isabel Montoya Ramos) COPRED- Instituto de Estudios Constitucionales del Estadode Querétaro. Coautoría: Voces varias. En: Manual de Derecho Parlamentario. Varios autores bajo la coordinación de Salvador Nava Gomar. Fundación Konrad Adenauer, Universidad Anáhuac del Sur, Universidad de Nueva York,Derecho & Política, S.C., Fundación Konrad Adenauer. Cámara de Diputados. México, 2005.Parlamentarismo Histórico Mexicano. Francisco Javier Acuña Llamas y Geraldina González de la Vega. En Manual de Derecho Parlamentario. Varios autores bajo la coordinación de Salvador Nava Gomar. Fundación Konrad Adenauer,Universidad Anáhuac del Sur, Universidad de Nueva York, Derecho & Política, S.C., Fundación Konrad Adenauer. Cámara de Diputados. México, 2005.Similitudes y Diferencias entre el recurso de revisión y el writ of certiorari. En colaboración con Alejandra Díaz y Salvador Nava G. El Foro. Revista de la Barra Mexicana de Abogados. Num.2 México, 2004 Estado de Derecho, Derechos Fundamentales y Legislación Penal en el Constitucionalismo Mexicano. En coautoría con René González dela Vega. En el Proceso Constituyente Mexicano. A 150 años de la Constitución de 1857 y 90 de la Constitución de 1917. Coord. Miguel Carbonell y Diego Valadés. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. México, 2007. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Diplomado Bioética (IIJ-UNAM) Diplomado Género, Violencia, Interculturalidad y Políticas Públicas (INAH) Profesora de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Cátedra de Derechos Humanos a nivel licenciatura, Cátedra de estereotipos en la impartición de justicia sobre delitos sexuales Cátedra igualdad y no discriminación.
Dra. Izaskun Álvarez Aguado

Dra. Izaskun Álvarez Aguado

CONÓCELA
Preparación académica: Doctorado en Psicodidáctica, Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (Universidad del País Vasco, España), Máster en Intervención Educativa y Psicológica (Universidad de Navarra, España), Grado en Pedagogía (Universidad del País Vasco, España), Grado en Educación Social (Universidad del País Vasco, España). Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Académica investigadora, Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Universidad de las Américas (Chile), Directora del Núcleo de investigación sobre estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias. Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Directora de Investigación de la Unidad de Educación en Ingeniería (UEI) en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Docente universitaria (Universidad de Navarra-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Iniciativas premiadas en convocatoria pública: PICTOS: Servicio para la navegación y evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile , Núcleo sobre Estudios en Subjetividades y Políticas de Igualdad Sociosanitarias, Millennium Institute for Caregiving Research (MICARE), Facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida: desafíos que plantea el envejecimiento de la población con discapacidad intelectual o del desarrollo en Chile  Nuevos desafíos para educación en Chile: apoyos a la vida independiente de adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo, Apoyos visuales para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los servicios públicos en Chile, Núcleo de Investigación en Estudios sobre Accesibilidad e Inclusión. Autoría de libros y/o publicaciones: Quality of life in adults with intellectual disabilities and mental health problems (2022). British Journal on Learning Disabilities. Investigación inclusiva y codiseño: co-creación de un sistema de apoyo tecnológico para la discapacidad intelectual (2022). Revista 180. Experiencias de adultos con discapacidad intelectual sobre el derecho a la Vida Independiente: un estudio de caso (2022).  Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias afines.Definiendo roles en investigaciones inclusivas desde una experiencia en Chile (2022). En G. Díaz-Garolera (Coord.), Investigación Inclusiva: Diez años de trabajo con el Consejo Asesor del Grupo de Investigación en Diversidad de la Universitat de Girona (107-118). Universitat de Girona: Servei de Publicacions.Levels of self-determination in the ageing population with intellectual disabilities (2021). British Journal of Learning Disabilities. Estrategias activas de aprendizaje para el desarrollo de hitos evaluativos en kinesiología (2021). Ediciones UCM: Talca.Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual que envejecen y algunas variables que inciden en su desarrollo (2021). Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias afines.Posicionamiento discursivo de adultos con discapacidad intelectual frente a los desafíos de una vida independiente (2021). Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso (RALED). Expertos por Experiencia. El proceso de investigación inclusiva: un desafío para los nuevos tiempos (2021). Ediciones Universitarias de Valparaíso.Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual que envejecen y algunas variables que inciden en su desarrollo (2021). Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines.Analyzing roles, barriers, and supports of co-researches in an inclusive research (2020). Journal of Policy and practice in Intellectual Disabilities.Avanzando en autodeterminación: estudio sobre las autopercepciones de personas adultas con discapacidad intelectual desde una perspectiva de investigación inclusiva (2020). Siglo Cero.Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa (2020). Revista colombiana de educación.Adultos chilenos con discapacidad intelectual: creencias, actitudes y percepciones parentales sobre su autodeterminación (2019). Siglo Cero.Autodeterminación: explorando las autopercepciones de adultos con Síndrome de Down chilenos (2018). Siglo Cero. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:Denominación del evento: III CHARLA INCLUSIVA AL FIN DEL MUNDO: DISCAPACIDAD INTELECTUAL: ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur (Punta Arenas-Chile). Título: “Autodeterminación e Investigación Inclusiva: un desafío interdisciplinar”.Denominación del evento: CICLO DE SESIONES FORMATIVAS PARA PADRES Y MADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Agrupación APARID – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Título: “Autodeterminación desde un Enfoque centrado en la Familia”.Denominación del evento:  III JORNADAS DE REFLEXIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO: PARTICIPACIÓN Y AUTOGESTIÓN. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) Título: “Avances en investigación en el ámbito de la discapacidad intelectual: desafíos de la investigación inclusiva”.Denominación del evento: II JORNADAS DE REFLEXIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO: INCLUSIÓN, ACCESO Y PARTICIPACIÓN. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Título: “Cómo educar en derechos: consejos útiles para principiantes”.Denominación del evento: I CONVERSATORIO FORMATIVO PARA PADRES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO. Fundación ENAP - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Título: “Autodeterminación y Familia”.Denominación del evento: AUTODETERMINACIÓN Y CALIDAD DE VIDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Universidad de Playa Ancha -Campus San Felipe- (Chile). Título: “Autodeterminación en el ámbito de la discapacidad: resultados preliminares”.Denominación del evento: I CONVERSATORIO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL: AUTODETERMINACIÓN Y CALIDAD DE VIDA. Red de Discapacidad de la Comuna de San Felipe (Chile). Título: “Autodeterminación y discapacidad”.Denominación del evento: PRÁCTICAS COLABORATIVAS ENTRE ESCUELA Y FAMILIA. Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Atención al Menor de Quilpué (Chile). Título: “Autodeterminación y Práctica Centrada en la familia: dos realidades emergentes en la atención a personas en situación de discapacidad”.
Lic. Karla Paulina Amozurutia

Lic. Karla Paulina Amozurutia

CONÓCELA
Preparación académica: Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, egresada de la Maestría en Lingüística Hispánica en el Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. Lic. Desarrollo y Gestión Interculturales en la FFyL.Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Actualmente es Directora del Área de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), entre sus líneas de acción tiene a su cargo el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias de la UNAM.Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Ha impartido la materia de Expresiones y Registro de la Diversidad Cultural 3 en la Lic. Desarrollo y Gestión Interculturales en la FFyL desde hace 15 años; fue también integrante del Comité Académico de dicha Licenciatura. Fue responsable del Programa de Equidad de Género en la FFyL, parte de la Unidad de Género, Es integrante de la Comisión Interna de Igualdad de Género de la FFyL como invitada experta. Fundadora y colaboradora del Seminario Institucional: Legislación Universitaria y Protocolo. Colaboradora en la primera Red de Comisiones Internas de Igualdad y Equidad de Género. Actualmente es Directora del Área de Gestión Comunitaria y Erradicación de las Violencias, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), entre sus líneas de acción tiene a su cargo el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias de la UNAM.Ha dirigido varias tesis incorporando el enfoque de género, diversidades e interculturalidad en la metodología de investigación.Sus líneas de investigación son: Sociolingüística, Discurso y Género, Diversidad lingüística y cultural, Políticas lingüísticas, Lenguaje incluyente y no sexista, Feminismo y Lenguaje, Violencia de género. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Ha participado en Congresos y Seminarios sobre Políticas del Lenguaje, Empoderamiento Femenino, Educación en la Diversidad, Perspectiva de género en la práctica docente, entre otros.Ha cursado Diplomados en materia de género, el más reciente el Diplomado en Género, Violencia, Interculturalidad y Políticas Públicas, impartido por el INAH, CEIICH-UNAM y CIESAS.
Dra. María Guadalupe Venteño Jaramillo

Dra. María Guadalupe Venteño Jaramillo

CONÓCELA
Preparación académica: Licenciatura en Economía. UNAM, Maestría en Gestión de la Información. La HABANA, CUBA, Doctorado en Economía con especialidad en Ciencia, Innovación y Tecnología. UNAM. Actual puesto laboral, principales funciones y logros:Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.Candidata a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).Certificada CONOCER Miembro del Seminario de Gestión de la Información.Miembro Grupo de Investigación de la Universidad de Sto. Tomás de Aquino, Colombia.Miembro del Grupo de Investigación de la FES-Acatlán.Miembro del Grupo Interculturalidad- Universidad Veracruzana. Experiencia profesional, principales funciones  y logros: En la  Universidad de Santo Tomás de Aquino, Colombia. Convenio de colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM:  a) Proyecto sobre “Habilidades blandas” desde enero 2022; y b) Proyecto “Formulación del Modelo formativo basado en las TICS para el fortalecimiento de habilidades en lectoescritura en la básica primaria en zonas de vulnerabilidad Colombia y México” diciembre de 2020.En la UNAM en FILOS. Proyecto para el desarrollo de un simulador “Diseño, construcción y utilización de un simulador digital de unidades de información para la enseñanza”. Desde enero 2021.En Ciudad de México, proyecto conjunto con Organización Coordinación de Educación Comunitaria e Involucramiento Social (MOSAICO) CDMX.  “Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Desde diciembre, 2021. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:Conciliación de la actividad investigativa y la vida familiar. En el IV Congreso de Investigadoras Sni. Universidad Autónoma de Puebla. 2022. Ponente.“La participación de la mujer universitaria:La participación de la mujer en los procesos de innovaciónTecnologica y los objetivos del milenio”UNAM,  2017. Ponente
Lic. María Jimena Jurado Giraldo

Lic. María Jimena Jurado

CONÓCELA
Formación Académica:  UNIVERSIDAD DE LEIDEN La Haya, Países Bajos BSc Gobernanza, Economía y Desarrollo & BA Política Mundial • Tesis de Gobernanza: Un Marco Federalista para la Integración Regional: Los Casos de la UE, ASEAN y MERCOSUR • Tesis Política: ¿Legitimización de la paz? Los efectos de las élites y las grassroots en el Acuerdo de Paz deColombia de 2016 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO)Diplomado Superior en Género, Cambio Climático y Desastres • Tesis: “Explorando los Límites de las Salvaguardias Sociales en los Mercados de Carbono para AméricaLatina Bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París” Actual puesto o cargo: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Ciudad de Panamá, Panamá Especialista en Género, Transición Justa y Mecanismos de Participación para la Acción Climática Experiencia profesional:  Se desempeño como Asistente de Gerente de Proyectos para Unity in Diversity, una ONG que atiende a refugiados y solicitantes de asilo en los Países Bajos (2019). • Trabajo en Project X, una ONG que aboga por los derechos físicos, sexuales y psicológicos de las trabajadoras sexuales en Singapur (2018). • Hizo una pasantía para Voices of Youth de UNICEF(2017).Autoría de libros y/o publicaciones:  Carranza, S., Jurado, M. J., Anselmo, E., & Programa de la ONU para el Medio Ambiente. (2021, October). Bases for the Development of Long-Term Strategies (ECLP) in LAC Countries. Transparencia Climática. Jurado, M. J. & Programa de la ONU para el Medio Ambiente. (2021, October). Introductory Guide to Gender Analysis, Assessment and Action Plan. Transparencia Climática. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Presentadora, M.J. Jurado. (2022, Enero 07). Género y Transparencia Climática [Panelista]. Taller de Inducción de Género para el Proyecto de Diseño e Implementación del Sistema de Monitoreo Integrado de Cambio Climático en Honduras. Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Tegucigalpa, Honduras. Presentadora, M.J. Jurado. (2021, Diciembre 20). Logros en América Latina y el Caribe tras la COP26 [Panelista]. Acción climática después de la COP26:sensibilidad de género de lo local a lo global. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Presentadora, M.J. Jurado. (2021, Noviembre 09).Transparencia Climática y Ambición en América Latina y el Caribe en ONU Medio Ambiente [Panelista]. Día del Género @ COP26 (Conferencia de las Partes).ONU Cambio Climático. Glasgow, Reino Unido. Presentadora, M.J. Jurado. (2021, Octubre 07). Cambio Climático, Género y Feminismo en las Estrategias de Mitigación y Adaptación [Panelista]. Diplomado en Políticas Públicas para la Igualdad de Género. Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Ciudad de México, México. Presentadora, M.J. Jurado. (2021, Abril 28). Procesos de implementación de NDC en América Latina [Panelista]. Fortalecimiento de Capacidades para la Integración de Derechos Humanos y Perspectivas de Género en la Implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas de México. Ciudad de México, México.
Dra. María Lucía Morán Suárez

Dra. María Lucía Morán Suárez

CONÓCELA
Preparación Académica: Graduada en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria, Doctora por la Universidad de Oviedo. Programa de Educación y Psicología. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Personal docente e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (España). Experiencia Profesional, principales funciones y logros: Su investigación se centra en el ámbito de la discapacidad, especialmente en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del congreso: Ha sido galardonada con el segundo Premio AMPANS 2018 de investigación en discapacidad intelectual, el segundo Premio 2021 a la mejor tesis doctoral de la International Society for Quality-of-Life Studies (ISQOLS) y ha recibido en 2021 un reconocimiento de excelencia académica de la Asociación Americana de la Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. Autoría de libros y/o publicaciones: Ha publicado 17 artículos científicos y capítulos de libro, la mayoría de ellos en revistas y editoriales de impacto y es coautora de varios instrumentos para evaluar la calidad de vida.  Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Ha presentado más de 50 comunicaciones y ponencias en congresos y jornadas en el ámbito nacional e internacional.
Dra. Marisol Flores Garrido

Dra. Marisol Flores Garrido

CONÓCELA
Preparación académica: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Universidad Autónoma de Coahuila, México, 1999-2003.Tesis: Una visión en la solución numérica de problemas con valores en la frontera.Maestría en Ciencias Computacionales, University of British Columbia, Canadá.Agosto 2006 - Julio 2008,Tesis: An all-at-once optimization approach for nonnegative tensor factorizations, Doctorado en Ciencias Computacionales,Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, México.Enero 2011 – Diciembre 2014,Tesis: Mining interesting frequent patterns in a single graph using inexact matching. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Profesora de tiempo completo en la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias en la ENES-Morelia, UNAM. Es docente, y hace investigación. Pertenezco al SNI. Participó en la Comisión Interna de Igualdad de Género. Experiencia profesional, principales funciones  y logros:Ha sido profesora/investigadora de tiempo completo en la Universidad del Mar (2009-2010) y en el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila (2003-2006.Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Le interesa el análisis crítico de algoritmos. Ha participado en diversos foros hablando del sesgo en algoritmos, particularmente de sesgos de género. Ha sido responsable del proyecto DGAPA-PAPIME 109820 “Estrategia de enseñanza con énfasis en las humanidades para el análisis crítico de algoritmos de Inteligencia Artificial” y participante del proyecto DGAPA-PAPIME 401221 “Perspectiva de género y justicia de datos: herramientas didácticas para visibilizar los sesgos en la producción de conocimiento”. Autoría de libros y/o publicaciones: M. Flores-Garrido, L.M García-Velázquez, J.A. López-Vázquez, 2022. An approach to enhance topic modeling by using paratext and nonnegative matrix factorizations. Digital Scholarship in the Humanities,  A. Menchaca-Méndez, E. Montero,  M. Flores-Garrido, L. Miguel-Antonio, 2022. An algorithm to compute time-balanced clusters for the delivery logistics problem. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 11.M. Flores-Garrido, L.M García-Velázquez, R. Cortez-Madrigal, 2022. Clustering of Twitter Networks Based on Users' Structural Profile.  In: Vergara-Villegas, O.O., Cruz-Sánchez, V.G., Sossa-Azuela, J.H., Carrasco-Ochoa, J.A., Martínez-Trinidad, J.F., Olvera-López, J.A. (eds) Pattern Recognition. MCPR 2022. Lecture Notes in Computer Science, vol 13264. Springer, Cham. M. Flores-Garrido, 2019. La muerte de Arquímedes. Revista Ciencias 134: 4-15. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Panelista, AI and health, culture, environment and social justice. Quebec-Mexico Seminar on AI. International Observatory on the Societal Impacts of AI and Digital Technology.  Septiembre 2021. Panelista  Inteligencia artificial y ODS en México. Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones, Latinoamérica (RIIAA-LATAM).  Agosto 2021. Conferencia La muerte de Arquímedes. Ciclo de conferencias, Instituto de Biociências, Câmpus de Botucatu, Universidade Estadual Paulista (Modalidad virtual). Octubre 2020.Conferencia Matemáticas para un aprendizaje con cautela,  Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. Octubre 2021.Panelista Formación mediada por tecnologías, Ventanas de reflexión docente, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Abril 2021.Conferencia Aprendizaje automático en redes, Seminario de Maestría en Ingeniría en Procesos, Universidad de Colima. Enero 2021. Conferencia Machine learning aplicado, Congreso Multidisciplinario Virtual Tékhne 2020. Instituto Tecnológico de Morelia. Noviembre 2020.Conferencia El futuro del trabajo: Consideraciones críticas para una industria responsable. Taller de generación de soluciones industriales basadas en Inteligencia Artificial. CICESE-UT3 (Modalidad virtual). Octubre 2020.Colaboradora en la organización del 8vo Seminario y 7ma Escuela Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional. Evento virtual. Septiembre 2020. Conferencia Industria 4.0: Análisis crítico de algoritmos para una transición centrada en el bienestar. Jornada Digital de Optomecatrónica 2020, Mujeres I+D+i4.0. CICESE unidad Monterrey (Modalidad virtual). Agosto 2020.Colaboradora en la organización del 12th Mexican Conference on Pattern Recognition. Morelia, Michoacán (Modalidad virtual). Junio 2020.Conferencia Moverse rápido sin romperlo todo. Escuela de Otoño en Sistemas Distribuidos para el IoT y la Industria 4.0, organizada por la  Red temática en Sistemas y Redes de Próxima Generación del CONACYT.  Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Tonantzintla, Puebla. Octubre 2019.
Dra. Paulina Barrera Rosales

Dra. Paulina Barrera Rosales

CONÓCELA
Preparación académica: Licenciada en derecho por la UNAM.Doctora en cambio social y político por las universidades de Turín y Florencia. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Investigadora asociada nivel “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Fue becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, becaria adscrita a la Cátedra extraordinaria “Benito Juárez” sobre laicidad y ayudante de investigador nacional SNI III del Dr. Pedro Salazar Ugarte. En 2015 realizó una estancia de investigación en el Instituto Max Planck de derecho público comparado y derecho internacional en Heidelberg, Alemania Desde 2018 es integrante del comité editorial de la revista Teoria Politica, editada por Marcial Pons. Autoría de libros y/o publicaciones: Entre sus publicaciones más recientes se encuentra “La protesta social y la expansión de la política”, capítulo en el libro Reinterpretaciones contemporáneas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos coordinado por Guillermo Estrada y Pedro Salazar.
Mtra. Silvana Torres Campoy

Mtra. Silvana Torrey Campoy

CONÓCELA
Preparación Académica: Doctorante en Filosofía de la Ciencia, UNAM (Doctorado En Curso). Maestra en Filosofía de la Ciencia, UNAM. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Profesora de Teorías del Lenguaje en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.  Impartición de clases; creación de plan de trabajo; evaluación; coordinación y gestión de prácticas de campo; asesoramiento y seguimiento a proyectos de investigación.  Coordinadora de Proyecto de Comunicación de la Ciencia: Semiótica y Discurso, UNAM”. Coordinación de Seminario Las Ciencias de la Comunicación desde la Perspectiva Semiótica (en conjunto con la FCPYS); coordinación de equipo de servicio social y voluntarios; Comunicación y divulgación de la ciencia en Ciencias Sociales. Experiencia Profesional, principales funciones y logros : Investigadora freelance en Traza Social, A. C. en Grupo de Trabajo en Gobernanza y Cultura: aportes de investigaciones realizadas y nuevas investigaciones; divulgación y comunicación en materia de cultura y gobernanza. Profesora en Universidad Tecnológica. Tech México: creación de contenidos para plataforma educativa; asesoramiento en programas educativos. Consultora freelance en Comunicación y Semiótica. Profesora en la Universidad Intercultural del Estado de México, clase Laboratorio de comunicación y publicidad. Becaria en Departamento Difusión del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. Becaria en Consultoría de Comunicación Team Projects para El Colegio Nacional. Autoría de libros y/o publicaciones: Artículo: La construcción de la partería como un “riesgo” a partir de la OMS, Libro colectivo del Seminario Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, FFYL-UNAM, 2022 (en proceso editorial).} Artículo: La apropiación de los saberes tradicionales en México: una perspectiva semiótico-pragmática en Revista de Estudios Semióticos. Brasil, agosto, 2021. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:  Diplomado “La Suprema Corte y los Derechos Humanos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Diplomado En Curso). Diplomado “Argumentación Jurídicas”, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Diplomado “Derechos Culturales y Agenciamiento”, Secretaría de Cultura, CDMX. Coordinación de Seminario “Las ciencias de la comunicación desde la perspectiva semiótica”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM,2022. Curso “Diversidad Cultural y Comunicación de la Ciencia”, UNAM, 2021. Miembro del Seminario Institucional Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, FFYL-UNAM, 2021 – Presente. Asistencia a Seminario de Introducción a la Teoría Sistémica, Semiótica y Cibersemiótica. UdeG, 2020. Asistencia a seminario Seminario Institucional Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis. IIS-UNAM, 2016.
Dra. Siobhan Guerrero Mc Manus

Dra. Siobhan Guerrero Mc Manus

CONÓCELA
Preparación Académica: Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es maestra y doctora en Filosofía de la Ciencia también por la UNAM. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Actualmente es Investigadora Titular A en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Experiencia profesional, principales funciones y logros: Es Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: En 2018 fue galardonada con el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” y en 2020 con el “Premio de Investigación” en el área de humanidades que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Autoría de libros y/0 publicaciones: Editora de los libros “Materialidades semióticas: ciencia y cuerpo sexuado” y “Afecto, cuerpo e identidad”. Autora de los libros“Fragmentos: cuatro ensayos de pensamiento ambiental”, “Naces o te haces: la ciencia detrás de la homosexualidad”. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Es tutora de los posgrados de filosofía, filosofía de la ciencia y estudios de género en la UNAM. Asimismo es profesora en la Facultad de Ciencias desde 2006. Ha dictado cursos, cursillos y diplomados sobre filosofía de la ciencia, ciencia y género, naturaleza y sociedad y temas selectos de estudios de género.
Dra. Adriana Ortiz Ortega

Dra. Adriana Ortiz Ortega

CONÓCELA
Preparación académica: Ortiz Ortega es economista y politóloga mexicana, especialista en derechos de las mujeres, políticas públicas, violencia de género y producción científica con enfoque de género. Es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en economía política por la Universidad de Essex, doctora en ciencia política por la Universidad de Yale y cuenta con un post doctorado por la Universidad de Rutgers. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Directora de la Subdirección de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Tecnológico Autónomo de México. El puesto conlleva distintas labores tales como la creación, planeación y promoción de eventos con temática de género dentro del instituto; así como la creación e impartición de cursos internos con el objetivo de capacitar al alumnado y docentes sobre la temática de violencia de género. Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Parte del Sistema Nacional de Investigadores, docente del ITAM, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, presidenta de Cincuenta y Uno por Ciento AC. Integrante de la Red de Politólogas, Mujeres en Plural y la International Political Science Association. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Invitada a impartir el diplomado Una mirada a los procesos científicos y tecnológicos en clave de género de la ENES Mérida-UNAM. Autoría de libros y/o publicaciones: Ortiz Ortega Adriana y Saúl Armendáriz (2020) Miradas multidisciplinarias a ciencia y el género, Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y Leonel Rivera, editores,“¿Alertas de género como solución a la violencia de género?” (2019) Datamex, No. 46, Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset. Igualdad Sustantiva y políticas públicas en México” (2019), Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, Revista Pluralidad y Consenso,“Paradojas desde los feminismos, las relaciones de género, las políticas públicas con enfoque de género y la democracia” (2018) en Nuestros feminismos: los caminos para transgredir,  imaginar y construir, CIESAS, Oaxaca y Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo de la Nación (TEPJF). Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Coordinadora del Seminario de Políticas Públicas y Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.Ponente del diplomado Una mirada a los procesos científicos y tecnológicos en clave de género de la ENES Mérida-UNAM.
Dra. Socorro Apreza Salgado

Dra. Socorro Apreza Salgado

CONÓCELA
Preparación académica: Doctora en Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca España, con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Actual puesto laboral, principales funciones y logros: Profesora Titular C, tiempo completo, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.Experiencia profesional, principales funciones  y logros: Como Coordinadora del Programa de Especializaciones en Derecho (de febrero de 2003-2010), en el Posgrado de Derecho de la UNAM, cree la especialización de Género y Derecho. Como directora del Seminario de Filosofía del Derecho (de febrero de 2011-enero 2022) se realizaron actividades para fortalecer la sensibilización y reflexión sobre los derechos de las mujeres y niñas; además, de dirigir diversas tesis sobre estos temas. Reconocimientos y/o distinciones relacionados con las temáticas del Congreso: Reconocimiento por la creación de la especialización de género y derecho en el Programa Único de Especializaciones en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM. Autoría de libros y/o publicaciones: Publicaciones en derechos humanos; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, derecho de los colectivos LGTBI; Incorporación de la perspectiva de género en los derechos políticos: Un análisis de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español, Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos; derecho a la información; veracidad y pluralismo informativo; derecho a la consulta a los pueblos indígenas; criminalización de los medios de comunicación comunitarios e indígenas; derecho de acceso a la información de los pueblos y comunidades indígenas; libertad de expresión y derechos de los periodistas, entre otros. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos: Se ha destacado como ponente, conferencista y moderadora en múltiples congresos y seminarios sobre derechos humanos, Enfoque de género, paridad y violencia política contra las mujeres, derecho constitucional, derecho a la información, transparencia, derecho de acceso a la información, protección de datos personales, derecho indígena, organizados por instituciones nacionales e internacionales.
Luz María Galindo Vilchis

Dra.Luz María Galindo Vilchis

CONÓCELA
Preparación académica:Estancia postdoctoral Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), El Colegio de México.   Investigación: Políticas públicas, cuidados y diversidad familiar en México. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México. Actual puesto laboral, principales funciones y logros:Docente en la FCPyS y en la FES-Aragón de la UNAM. Pertenece al SNI. Nivel 1. Coordinadora de investigación en FINDEDIS y en Musas de Metal, AC. Pertenece a la Red de Cuidados en México.Experiencia profesional, principales funciones y logros: Experiencias en: perspectiva de género y políticas públicas; cuidados, diversidad familiar-sexual, vida cotidiana y bienestar social; usos, políticas del tiempo, trabajo, corresponsabilidad y conciliación entre la vida personal, familiar y laboral; nuevas experiencias de los varones. Autoría de libros y/o publicaciones: Galindo Vilchis Luz María. (2022). Un recorrido de temas pendientes: cuidados y juventud. Jóvenes, num. 36, 95-126. ISBN en trámite.Galindo Vilchis Luz María. (2021). Desafíos en los estudios de género: familia y diversidad sexual (10-19). En Familias y Diversidad, Sánchez Zepeda, Andrea, et al. (Coords.). México: ENTS-UNAM e Instituto Mora. ISBN 9786073054393 (UNAM) (libro electrónico) ISBN 9786078793358 (Instituto Mora) (libro electrónico).Galindo Vilchis Luz María. (2020). Prevención de la violencia entre/contra las lesbianas: una aproximación desde los cuidados. En Cervantes Julio y Arévalo Cristina (Coords.). Violencia contra lesbianas. México: CNDH. ISBN en trámite. Participación en cursos, diplomados, ponencias, seminarios, cátedras o congresos:Ponente en el Taller: Discapacidad, cuidados y políticas públicas.Instituto Federal de Telecomunicaciones 06 y 07 de junio de 2022.Ponente de la Conferencia “Mujeres y Diversidad Sexual”Museo Memoria y Tolerancia 03 de junio de 2022.Ponente en el Foro Reflexiones en torno al 8M: Los retos para la igualdad sustantiva.FES-A,UNAM, Estado de México 07 de marzo de 2022.Ponente en el Foro de Género y Políticas Públicas: Tiempos, Género y Desigualdades.Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos (CLAIS), Universidad de Yale y Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Universidad Nacional Autónoma de México

Objetivo

Promover el intercambio, construcción y difusión de conocimientos, experiencias y propuestas sobre la situación de derechos humanos de mujeres y niñas desde la perspectiva de género vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el fortalecimiento de estrategias dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 en México.

Este Congreso busca consolidarse como un espacio de análisis y reflexión en temas de género en relación a las demandas actuales y específicas que acontecen a las mujeres y niñas de nuestro país y del mundo; se reconocen además las afectaciones diferenciadas por la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus efectos e impactos, tanto generalizados como generados en lo social, emocional, económico, laboral, familiar, educativo, salud e institucional de las mujeres y niñas de nuestro país.

¿Por qué asistir al congreso?

Somos la Máxima Casa de Estudios de México, comprometida con la igualdad de género, de oportunidades entre mujeres y hombres; el análisis académico de la desigualdad, discriminación contra las mujeres en razón de género.

Las y los ponentes son especialistas, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional; abordarán diversas temáticas con enfoque de derechos humanos y la transversalidad de la condición de género y otras condiciones de discriminación y vulnerabilidad tales como la edad, discapacidad, diversidad sexual y mujeres trans, la etnia y población afrodescendientes, migrantes, situación de calle, privación de su libertad, trata, explotación o esclavitud y búsqueda de personas desaparecidas

► Objetivos 2030

A partir de la agenda 2020, este Congreso Internacional se organiza con énfasis en la implementación de acciones en diversos temas transversales para alcanzar el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Logo Objetivos De Desarrollo Sostenible
1 Fin de la Pobreza
3 Salud y Bienestar
4 Educación de Calidad
5 Igualdad de Género
9 Industria, Innovación e Infraestructura

► Ponentes especialistas

Tendrás la oportunidad de conocer a ponentes con especialidad en diferentes temáticas, con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, que contribuirán a tu desarrollo profesional.

  • Diseña estrategias innovadoras
  • Profundiza tus conocimientos
  • Profesionaliza y mejora tus prácticas
  • Conoce cómo se están desarrollando prácticas en otros lugares
  • Aprovecha la oportunidad para establecer redes

Gracias por participar en la cuarta edición, 2022

UNAM FES ARAGÓN

Facultad de Estudios Superiores Aragón
División de Universidad Abierta, Continua y a Distancia
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
 

Contáctanos

5623-0222 ext. 83009 y 83013

 

Visitas

Visitas

2020 | Todos los Derechos Reservados | Facultad de Estudios Superiores Aragón | Universidad Nacional Autónoma de México.